Home

deuxTítulo original: Deus ex machina 2.0
Autor: Mara Oliver
IBSN: 1477626034
Idioma: Español
Editorial:  Autopublicación
Formato:  pdf
Goodreads

Comprar: Amazon

“Robarle muertes al Destino es como quitarle cartas a un castillo de naipes en un día de viento… Cuidado con las mariposas, sus alas despiertan huracanes”.

La única superviviente del Instituto Salix Alba revivirá la masacre, regresando al infierno en misión de rescate.

Para reescribir el pasado, tendrá que convertir su cerebro en un ordenador, su cuerpo en una máquina y su corazón en un eco que no interfiera en el destino de los muertos… pero en un mundo lleno de hologramas, donde nada es lo que parece ser, un latido de más o un solo paso en falso pueden hacer que todo cambie, demasiado.

3, 2, 1. Iniciando fase Deus Ex Machina…


Siempre es buena idea leer sobre viajes en el tiempo y leer esta historia lo fue.

La historia empieza fuerte, una adolescente viaja a través del tiempo, sin posibilidad de volver, para reescribir el pasado y salvar a su amor. Nada nuevo bajo el sol, ¿no? Pues no es tan así.

La historia está contada en primera persona —sigue sin gustarme esta moda— pero está muy bien llevada. Cuanto más se avanza en la historia la protagonista menos habla como un robot y mas como un adolescente normal —por cierto, no me gustó la jerga utilizada por los jóvenes prefiero que se inventen palabras nuevas a usar unas que parecen de viejo queriendo pasar por joven—.

Los personajes principales están bien, pero a la protagonista le quitan presencia —y mucho— sus acompañantes masculinos. Los demás personajes forman un coro acorde a la historia de amor adolescente en la secundaria.  En particular, me gusto el último giro que le da a Mónica, no me lo esperaba.
Yo tuve profesores como Pacheco, los típicos que eran odiados por todos pero mi personalidad me permitió verles como realmente son, y agradezco que lo haya escrito así. ¡Los profesores también son buenas personas!
Tengo un problema con algunos nombres/apodos/diminutivos. El apodo/diminutivo de Alexander es Axel, ¿por qué? Yo he conocido a un par de Alexander y de Axel y unos cuantos gritos me gané por cambiarles el nombre. El otro es que el diminutivo de Mara sea Marita, tengo el mismo problema —encima ellas me pegaban (las dos tenían mal carácter)—, pero lo entiendo mas porque es difícil hacer un diminutivo de Mara.

El romance con triangulo amoroso esta bien. La tensión entre ellos está muy bien, creo que es la mejor que he leído en siglos —y eso que sabemos con quien se quedará—. Por cierto, la frase “con las pupilas a un paso” me congeló un poco la escena romántica.

La masacre… Bueno, yo tengo ciertas reservas sobre el sistema Alba, pero creo que está bien hecho. Está bien pensado y lo bueno es que no se recrea en las muertes —tampoco pone asesinatos por poner—. Todo lo referente a la lógica que lleva a la masacre, los distintos hechos que van pasando y los que pasaron están muy bien, son muy coherentes. Sólo me queda una duda y es la razón tras el 2.0. La primera vez que él vuelve algo salió mal y no sabemos que fue, por lo tanto la existencia de dos de ellos ahí es inexplicable o yo me perdí mas de lo que creí en el texto porque creía que él había salvado a la primera vez Velten.

Me parece que leer tantos textos del Siglo de Oro me está volviendo una pesada con las palabras, pero no me convencieron la utilización de ‘sino’ como “hado, destino”, ‘bisbiseo’ por ‘murmullo’, ‘dadivosidad’ por ‘generosidad’, ‘paroxismo’ por ‘excitación’ —sobre todo esta porque desentona mucho con el registro del texto—, ‘atusar’ por ‘alisar’ (¿recortar?); así como tampoco la palabra ‘feérico’.  Al menos lo de ‘discentes’ lo entiendo y está justificado ya que lo utiliza el sistema Alba.
Laísmos y leísmos hay unos cuantos. También faltan algunas palabras y a otras le faltan o sobran letras.
Por cierto, ¿qué es siesa (pág. 325)?¿Existe el verbo zarpear? ¿No se escribe ‘souvenir‘ en lugar de ‘suvenir’? Lo bueno es que aprendí una palabra nueva para jugar en Apalabrados: ”engola”.
Mi inglés no es muy bueno pero ‘eventual’ como “para siempre”  a mí también me presenta muchas dudas ¬¬, yo tampoco le habría creído.

El formateado del pdf está muy bien y me gustó mucho el detalle del carnet especial para los participantes del tour. También me pareció muy original lo de RECORD ON – DESCONEXIÓN  para separar las escenas, aunque me molestó un poco en los cambios de días porque cortaban las palabras y las frases. Y por cierto, nunca había visto utilizar tanto “—:”
Y una duda ¿El link insertado en la frase “Vulnerant omnes, última necat” tiene que llevar a algún lado?
La imagen de portada me parece muy evocativa, y más aún después de leer la historia.

La historia es exactamente lo que promete una distopía con un romance adolescente. Muy recomendable. No se lee rápido pero es de las que te engancha y te mantiene ahí hasta que la terminas.

Frase destacada:

Eran Quod Es, Eris Quod Sum. Carpe Diem Et Memento Mori.

Su traducción: “Yo era lo que tú eres, tú serás lo que yo soy. Aprovecha el día y recuerda que has de morir”.

Mara un mogollón de gracias —un millón me pareció poco—. Una historia que podría haber sido del montón ha quedado espectacular en tus manos. Es un placer leerte, tenes una pluma muy interesante. ¡GRACIAS!

Un pensamiento en “Deus ex machina 2.0

  1. Pingback: Book Tour – Deus Ex Machina 2.0 de Mara Oliver | Books Around the Magic World

Responder

