Home

kellyTítulo original: Kelly Dallton y la sustancia del sol (Serie Kelly Dallton #1)
Autor: Eloy López
ISBN: 9789802329861
Idioma: Español
Editorial: Autopublicación
Formato:  pdf
Goodreads

Comprar: Amazon

¿Hasta dónde llegarías por descubrir la verdad sobre tu pasado?

Kelly Dallton acaba de cumplir quince años; y no tiene idea de los terribles acontecimientos que están a punto de suceder en su vida.

Por si fuera poco, mucho menos está al tanto de los que ya han acontecido; que su padre, un genio científico de renombre mundial, le ha mantenido siempre ocultos.

Sin que llegue al menos a sospecharlo, se verá de pronto inmersa en una realidad muy diferente de la que ella conocía, plagada de misterios y peligros insólitos, donde las sorpresas serán cada vez más grandes y trascendentales.

Junto con su amigo Suníl, deberá sumergirse en una encrucijada de vida o muerte por la búsqueda de la verdad, cuya importancia podría decidir no sólo su propio destino, sino el de la humanidad y el universo entero.

¡Atención, lector!

El libro que tienes en tus manos no es una narración más de ficción.

Cuando inicies el recorrido por estas páginas, habrás comenzado a ser parte de una vorágine de la cual te será muy difícil escapar…

Habrás abierto la puerta hacia otra dimensión…


Hay un par de cosas básicas que se debe saber de mí. Mi escritor favorito es Borges —lo descubrí a los 9 años y me daba igual leerlo con el diccionario a mi lado—, mi saga de libros favoritos es Artemis Fowl —porque se puede leer independientemente cada uno de sus libros sin perderte nada— y soy una firme defensora del Plain language —o Lectura fácil como le llaman en español—. ¿A qué viene todo esto? Simplemente a que la narración de esta historia era tan intrincada que mas de una vez me detuve a pensar si las palabras estaban bien usadas —y lo estaban, si uno pensaba en la segunda o tercera acepción de la palabra—. Para muestra un botón:

Sus ojos, anestesiados por el desasosiego, brillando en la oscuridad del dormitorio como canicas nuevas, enfocados vagamente en los mapas de pintura reseca y abombada del techo, eran reflejo de su interior, revuelto por interrogantes que intentaban salir a flote, pero que aplacaba con determinación, porque sabía que no tenía caso indagar sobre mascotas metálicas del futuro, ni eventos paranormales.

Sinceramente no me hubiese molestado tanto de no ser un libro de género juvenil, y por el uso de una de mis palabras mas odiadas: ‘molestosamente’ —¡¿DEENSERIO?!¡¡¡DETODASLASPALABRASTENIAQUEUSARESTA!!!—.

Raro me pareció, cuando empece a leer, que la narración no tuviera el mismo tono que el resumen, me dije que tal vez era por ser el primer capitulo pero no mejora. La historia tiene unas partes oníricas que son, de por sí, fantasiosas pero con tantas palabras metidas de por medio en las descripciones de la vida real hace que no sean tales,  no destacan y se pierde su significado —que es importante para la historia—.

Dejando un momento de lado la escritura, de la historia puedo decir que, si bien no es original, no está mal. Ella tiene que emprender un viaje para descubrir quien es en realidad —en el significado más literal—  y ser capaz de hacerlo mientras intenta sobrevivir a una conspiración que va más allá  del tiempo y el espacio —me parece que no me explique bien, cualquier cosa pregunten—.
Yo esperaba que fuera un poco mas como Ben 10. Que ella se dejara llevar, que, a pesar de todo, supiera tomar decisiones, etc.

De los personajes poco hay que decir, porque no se distinguen uno del otro. El registro de los personajes es exactamente igual y eso es muy malo cuando tenemos a una chica de 15 años, su mejor amigo, científicos —uno de ellos un niño de 9 meses, un adulto de casi 50, otro de 30, un extraterrestre “inmortal” y una cucaracha inteligente—. Tampoco estoy muy segura de que se notaran las nacionalidades de los personajes, ni que estuvieran hecho de forma que ayude a la historia —el capitulo de Maracaibo me pareció largo y poco necesario porque Kelly apenas interacciona con ellos y no evoluciona—.

Curiosa me ha parecido la forma de redactar las acciones. Los gritos, las discusiones y demás acciones asociadas están con sus onomatopeyas y, muchas veces, en mayúsculas.
Está, también, constantemente, recordándote el tiempo. Puede parecer una tontería, pero hace que una acción que podría tomar “un momento” se convierta en “cinco minutos” con “unos segundos que le parecieron eternos”.
La inclusión de “recortes de diarios” no ayuda a aclarar la historia ni a hacerla mas llevadera, solo a alargarla innecesariamente. —Los busqué en internet y gracias a ello encontré la obra en Scribd—
Hay que decir que ciertas descripciones te dejan de piedra, e incluso te llevan a error. Además, hay algunas palabras que no parecen adecuadas.

De la maquetación del libro poco puedo decir, tengo un pdf y me parece decente. Solo un par de cositas: faltan signos de exclamación, varias veces aparecen los dos puntos seguidos por mayúscula y tras una coma una pregunta con mayúscula, puntos suspensivos mal usados. La letra está acorde al género y la portada es muy buena y evocativa —me recordó a Kim Possible, que soy fan, y eso hizo que quisiera leer el libro—.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que es la primera parte de una serie —¿5? ¿7 libros?— así que no se contestan mas que un par de preguntas, y simplemente se abren mas —haciendo innecesario a algunos personajes—.

Ha sido sin lugar a dudas una aventura. Nunca me había trabado tanto con un libro —¡Y MENOS CON UNO JUVENIL!—. Ver mas allá de las palabras y extraer la historia ha sido un gran ejercicio, pero me parece lamentable tener que hacerlo. Sinceramente una pena.

Eloy gracias por prestarme el ejemplar. Te he leído porque una de las bloggers que sigo —y a quien admiro— ha hecho unas reseñas preciosas de tus historias y de tu pluma, desgraciadamente no puedo estar de acuerdo con ella pero no me arrepiento. Solo puedo decirte que —como aún lectora del género juvenil—, simplifiques tu pluma —sinceramente me es más fácil y comprensible leer a Averroes que a tí—.

Anuncios

2 pensamientos en “Kelly Dallton y la sustancia del sol

  1. Jo, es una pena que el libro no os esté gustando. Yo lo leí hace unos meses, y a mi no me pareció tan complicado, lo entendí y lo disfruté.
    Pero como se suele decir, para gustos, colores jejeje
    Un besazo

    • La idea está bien, pero la forma de escribir es un poco (bastante) pesada y destruye los sueños que, para mi, son una parte importante de la historia.

      BESOTES!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s